Importancia del SEO para las tiendas online
La optimización de motores de búsqueda debe de ser un canal de captación de tráfico básico a trabajar para cualquier tienda online, si lo que queremos destacar dentro del sector competitivo en el que nos encontramos.
Sin una buena estrategia SEO, es difícil que los potenciales clientes encuentren tus productos entre los millones de resultados en Google.
Una estrategia bien ejecutada puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un e-commerce.
En este sentido, El SEO para e-commerce consiste en una serie de prácticas, técnicas y acciones enfocadas en mejorar la visibilidad orgánica y el posicionamiento de una tienda online en los motores de búsqueda.
Una buena estrategia de SEO te va a permitir captar tráfico orgánico cualificado interesado en los productos que ofreces, aumentar la tasa de conversión y aumentar as ventas y nivel de facturación.
Cómo mejorar el SEO de una tienda online
Investigación de palabras clave
En este artículo no voy a entrar a explicar como se realiza un estudio de palabras clave o Keyword Research. Ya existen muchos artículos y videos al respecto.
Lo que sí voy a decirte es lo que debes de tener en cuenta antes de ponerte a realizar un estudio de palabras clave.
No se trata de seleccionar las palabras clave con más volumen y ya está, si haces esto, déjame decirte que no estás haciendo un estudio de palabras clave de la manera correcta.
El volumen de búsqueda cuenta, sí, pero no lo es todo.
¿Por qué no realizamos un análisis de la hoja de resultados de Google para ver que tipo de resultados aparecen?
Con ello determinamos el search intent o intención de búsqueda y la respuesta que dan las SERPs a esta intención.
Si intentas posicionar un producto o categoría para una intención de búsqueda concreta, pero la hoja de resultados te devuelve solo resultados informativos, lo tienes difícil con ese tipo de página.
El tipo de página que quieras posicionar debe de adecuarse al tipo de resultados que las SERPs ofrecen.
Y ¿por qué no añadimos también los competidores que posicionan actualmente en las SERPS? ¿Son competidores muy grandes? ¿Son batibles a corto plazo? ¿Son pequeños?
Si el TOP 10 está copado por competidores muy grandes y muy reconocidos, te va a ser muy difícil superarlos, debido a su autoridad y reconocimiento de marca.
Entonces, ¿por qué no atacar otra intención de búsqueda más fácil de posicionar a corto plazo?
Esto no acaba aquí, vamos a añadir otra variable al asunto.
¿Por qué no vemos la visibilidad de las palabras clave dentro de la hoja de resultados? Me explico.
Analiza los snippets destacados o bloques, como me gusta a mí decirlo, para determinar la visibilidad que vas a tener aun cuando posiciones en top 10.
Si la hoja de resultados está llena de snippets o paneles de información, aunque posicionemos TOP 1, la visibilidad se verá muy reducida, ya que el primer resultado orgánico estará muy abajo.
NOTA: Si es cierto que podemos trabajar diferentes estrategias para aparecer en ciertos snippets, como el de imágenes y productos orgánicos o FAQS, por ejemplo.
A mayor visibilidad orgánica, mayor priorización de trabajo tendrá la palabra o palabras clave a trabajar”.
Pero espera, aquí estábamos hablando de cuestiones relativas a las SERPs, pero no estábamos teniendo en cuenta la empresa con la que estamos trabajando.
El precio, si el precio, ¿Estamos teniendo en cuenta el precio del producto, o grupo de productos? ¿Tenemos mejor precio que la competencia? ¿Estamos en la media? ¿Tenemos un precio muy superior?
Si todos nuestros competidores venden a un determinado precio, y nosotros estamos muy por encima de ese precio, no vamos a ser competitivos y difícilmente llegarán las compras.
Por otro lado, ¿El producto o categoría que estamos trabajando es relevante para la empresa? Es decir, interesa vender ese producto, ya sea por mayor margen de beneficio, exceso de stock, retirada de stock etc.
Es fundamental, saber qué necesidades tiene la empresa, qué puntos fuertes tiene y qué puntos débiles. Sabiendo este punto, vamos a poder priorizar muchísimo más rápido los productos o categorías que SÍ interesan a la empresa y evitamos desperdiciar tiempo en posicionar páginas que no interesan.
Y déjame decirte que no tienes que realizar análisis elaborados, ni fórmulas, ni programaciones raras, nada de esto. Pregunta, mantén una reunión y anota todo.
Te vas a ahorrar mucho tiempo, de verdad.
Optimización On-Page para E-commerce
Optimización de títulos y descripciones
Sí, sé que es lo más obvio, pero no por ello deja de ser importante.
Optimiza el title de cada página para incluir la palabra clave principal, el title aporta semántica e indica a al motor de búsqueda rápidamente el propósito de la página.
Por otra parte, y más allá del SEO, incluye CTA como “comprar online” u “ofertas en” por ejemplo, para aumentar los clics de los potenciales usuarios.
La meta descripción, si bien no se tiene en cuenta para el posicionamiento SEO, si que ayuda para aumentar la tasa de clics que se recibe. Intenta ser claro y conciso, aportando los puntos fuertes de tu empresa de manera atractiva para captar la atención del usuario e incitar la acción de clics.
Contenidos que ayuden al usuario para E-commerce
Creación de descripciones de productos únicas y detalladas
También es bastante obvio, no obstante me sigo encontrando bastantes tiendas online con descripciones de producto copiadas de proveedor, o directamente sin descripción.
En el caso de usar las descripciones dadas por el proveedor, vamos a tener exactamente el mismo contenido que el resto de tiendas que hagan lo mismo. ¿Qué nos diferencia entonces de ellas?
En el caso de no incorporar ninguna descripción, vamos a tener thin content al por mayor, lo que se traduce como una escasa utilidad de contenido en la web debido a la visión holistica que tiene Google con respecto la “calidad de contenido”.
Entonces, ¿Por qué no aprovechamos y creamos descripciones trabajadas y detalladas para mejorar el posicionamiento SEO de nuestros productos?
Cada producto debe de tener una descripción corta, única y útil, que a modo de resumen, aporte y destaque las características principales y beneficios o usos del mismo.
También te recomiendo trabajar la descripción larga, detallando los beneficios del producto, como se usa, la composición, materiales, aplicaciones principales.
Se trata de especificar los puntos fuertes del producto, y detallar todas las características que consideres importantes y que ayuden al usuario a tomar una decisión informada. En este aspecto, dependiendo del producto, incorporaremos unas u otras.
No te quedes en incorporar estas descripciones de manera esquemática, redáctalo con sentido y coherencia y emplea los encabezados h2 y h3 para crear las secciones pertinentes incorporando las palabras clave a trabajar en los mismos.
NOTA: No trabajes productos al azar sin tener en cuenta todo lo mencionado en la sección de investigación de palabras clave.
Uso efectivo de palabras clave en el contenido
Lo acabo de comentar en el punto anterior.
Céntrate en incorporar las palabras clave que hayas determinado como más importantes dentro de los encabezados h1, h2 y h3.
Pero también añade variaciones semánticas de las mismas, incorpora entidades que deberían de aparecer en tu contenido para aportar mayor riqueza semántica.
No hace falta que lo diga, pero el texto debe de tener una coherencia de redacción y ser fácilmente legible y entendible.
El texto no se crea simplemente por posicionar, aunque sea nuestro objetivo principal, se crea para ayudar al lector y darle información de interés de nuestros productos o tipos de producto.
Si estamos trabajando una categoría de productos, por ejemplo.
Vamos a recomendar al lector productos que le puedan interesar, por estar en tendencia, por ser top ventas, porque están rebajados,etc.
Vamos a exponerle los beneficios de usar esos productos, vamos a decirles que tipos tenemos y como usarlos, vamos a decirle las ventajas de comprarlo con nosotros, etc.
La idea es incorporar información que aporte un valor añadido a los posibles clientes.
Estructura del contenido
El contenido debe de tener una estructura lógica y coherente. Y la maquetación debe de ir de la mano para mejorar la experiencia de usuario.
Sé, que en muchas ocasiones, existen limitaciones para poder modificar la estructura del tipo de página debido a las complicaciones del CMS o desarrollo.
Solo quiero decirte, que si tienes la posibilidad de poder modelar la maquetación o diseño de como se va a presentar el contenido, aprovéchala.
En este sentido, incorporar un diseño más atractivo e intuitivo que fomente la navegación y la permanencia en la página será beneficioso para tu tienda online.
Imágenes de productos
Muchas tiendas online dejan de lado las imágenes de los productos.
La verdad es que no lo entiendo.
Cuando un cliente llega a un determinado producto, antes de leer las descripciones, beneficios y demás, quiere ver el producto, y quiere verlo con la mayor calidad posible para saber cómo es exactamente lo que quiere comprar.
Incorpora varias imágenes de calidad, incluso, si tienes videos de como se usa o vistas 360º ponlas.
Cuanto más fiel sea la imagen del producto con la realidad, mejor.
No obstante, vigila el peso de las imágenes, ya que afectan a la velocidad de carga de tu tienda online.
Se puede conseguir una muy buena calidad de imagen con un peso bajo.
Puedes utilizar herramientas como Squossh.app para optimizar las imágenes antes de subirlas y conseguir una relación calidad-peso muy eficiente.
Por último, y ya que no cuesta nada, incorpora el texto Alt a tus imágenes al subirlas, con palabras clave relevantes, ya que ayuda a qué se muestren en la sección de imágenes del buscador.
Contenido informativo para tiendas online
Crear contenido adicional como artículos de blog, guías de compra, comparativas y tutoriales, te va a ayudar a abarcar un mayor número de intenciones de búsqueda, que si bien, no están relacionadas con la compra directamente, pueden derivar tráfico para conseguir aumento en conversiones.
NOTA: Utiliza esta estrategia de captación de tráfico siempre y cuando tenga sentido, no se trata de crear un blog por crearlo, se tiene que tener una finalidad con el mismo dentro de un marco estratégico.
Publica artículos de blog que tengan interés para tus clientes. Por ejemplo, haz reviews de productos en tendencia, comparativa entre productos similares, rankings de los mejores, guías de compra, tutoriales de uso, etc.
Como ya he dicho, aunque el objetivo principal del blog es aumentar la captación de tráfico para derivarlo a la parte transaccional y que derive en posibles compras. También sirve para ayudar a la toma de decisión de un posible cliente entre productos similares, conocer los pros y contras de un determinado producto, etc.
Debido a que se abarcan muchas más intenciones de búsqueda, tu empresa va a aparecer con mayor frecuencia en la hoja de resultados, y esto deriva en un aumento de percepción positiva de Marca por parte de tus clientes.
Contenido duplicado y thin content
En muchas ocasiones nos vamos a encontrar con contenido duplicado o con un porcentaje muy elevado de similitud.
Por falta de organización o planificación de contenido, vamos a encontrar en ocasiones títulos iguales, H1 idénticos e incluso duplicidades exactas de productos o categorías duplicadas.
Estas duplicidades deben de solventarse. Ya que de lo contrario, afectara negativamente a la calidad de contenido de tu tienda online y puede derivar en canibalizaciones de URL, y déjame decirte que no vas a querer esto. ¿Y cómo eliminamos duplicidades?
Pues bien, identifica que URL de las duplicadas es la principal, en términos de posicionamiento, tráfico, negocio y enlazado.
Una vez definida, vamos a determinar que acciones tomamos al respecto, ya sea reorientar a otra intención de búsqueda, canonicalizar, redirigir, agrupar en una misma URL, eliminar etc.
En cuanto a thin content, basta con trabajar el contenido y orientarlo a una intención de búsqueda. Siempre y cuando sea posible y siguiendo un orden de prioridad establecido.
Arquitectura SEO para tiendas online
Entrar de manera detallada en cómo hacer una arquitectura web para una tienda online, supondría la creación de otro artículo o varios artículos, ya que no existe una única arquitectura para e-commerce y son muchos los factores que se deben de tener en cuenta dependiendo del tipo de negocio que estemos trabajando y el mercado en el que opera.
Pero sí que voy a darle algunas pinceladas para mejorar la arquitectura de tu tienda online a modo genérico.
Importancia de una buena arquitectura web
Tener una buena estructura del sitio facilita la navegación para los usuarios y ayuda a los motores de búsqueda a rastrear e indexar tu contenido de manera eficiente.
Se trata de organizar tu tienda online de manera lógica en categorizaciones principales que tengan sentido, ya sea por tipología de productos o por semántica.
Dentro de esas categorizaciones principales vamos a tener categorizaciones más específicas que pertenecerán a las categorizaciones principales.
La arquitectura de una tienda online parte de una investigación de palabras clave.
Para determinar una arquitectura web eficiente, vamos a necesitar un estudio de palabras clave.
Con ello, siguiendo los pasos que te he dado, vamos a identificar las intenciones de búsqueda más relevantes para nuestro negocio, y una vez las hayamos definido, desecharemos las que no interesan y agruparemos las que sí, siguiendo una agrupación lógica.
En este sentido, debemos de tratar de cubrir todas las intenciones de búsqueda posibles, de manera profunda, siempre y cuando sea posible, viable y tenga sentido.
Con ello aportamos fuerza semántica a la categorización principal y abarcamos términos de búsqueda más especÍficos y potenciales de aumentar la visibilidad.
EJEMPLO DE ARQUITECTURA FICTICIA: Dentro de la categorización principal “Relojes” vamos a tener una subcategoría que ataca a “relojes de hombre” pero dentro de “relojes de hombre” vamos a tener subcategorías que atacan a intenciones de búsqueda más específicas concretas.
Facilita la navegación del usuario con menús y submenús
La imagen anterior está muy bien, pero es posible que pienses, Iván, todo muy bonito, pero ¿dónde pongo todas esas categorías y subcategorías?
Bueno, por algo existen los menús, submenús, sidebars y enlazado de página.
Partiendo de la premisa de que cada negocio es un mundo, no puedo decirte la clave del éxito para hacerlo.
Pero si puedo decirte que las categorías y subcategorías más prioritarias, deberían de enlazarse en el menú de navegación principal.
El orden de prioridad, lo consigues siguiendo los consejos a tener en cuenta que te he mencionado en el keyword research.
Menú principal a modo ejemplo ficticio:
Relojes(vertical o categoría principal)
➡ Relojes Hombre (subcategoría principal)
Por Marca (no es categoría)
➡ Relojes hombre Viceroy (subcategoría específica)
➡ Relojes hombre Lotus(subcategoría especifica)
Por Tipo(no es categoría)
➡ Relojes deportivos hombre (subcategoría específica)
➡ Relojes automáticos hombre (subcategoría específica)
El resto de subcategorías van a ser enlazadas desde Sidebars, dentro de la categoría principal a la que pertenecen, y subcategorías hermanas dentro del mismo “vertical”.
Si aplicamos esta técnica, todas las subcategorías específicas estarán enlazadas entre sí y desde la categoría principal a la que pertenecen. Disminuyendo el nivel de profundidad y fomentando el rastreo y traspaso de autoridad.
No te voy a decir que apliques una arquitectura determinada.
Simplemente, tienes que tener en cuenta los niveles de profundidad, el traspaso de autoridad y el enlazado interno.
Se trata de crear una arquitectura con una agrupación de fácil navegación para el usuario y que sea flexible, para incorporar nuevas categorías, trabajar categorizaciones especiales o temporales y, de ser necesario, poder variarla en un futuro.
Enlazado Interno en un e-commerce
El enlazado interno debe ser estratégico para mejorar la navegación y el traspaso de autoridad interna.
En este sentido, debes de intentar que todas las categorías que se determinen como prioritarias estén al mínimo nivel de profundidad.
Esto va a mejorar la navegación del usuario, pero también va a ayudar a distribuir la autoridad de la tienda online a través del enlazado interno, mejorando el SEO general.
Enlazado de categoría principal hacia subcategorías
Es fundamental que las categorías principales enlacen a sus subcategorías de manera clara y lógica.
Esto facilita la navegación y ayuda a los motores de búsqueda a entender la estructura del sitio.
Ejemplo: En la categoría principal “Relojes” se enlazará a subcategorías más específicas como “Relojes de hombre” o “relojes de mujer”. A su vez, las subcategorías principales “relojes de hombre” enlazarán a subcategorías más específicas aún como “Relojes hombre inteligentes” o “relojes hombre Lotus”.
Enlazado coherente entre subcategorías hermanas del mismo vertical
Enlazar subcategorías hermanas dentro del mismo vertical mejora la relevancia temática y la distribución de autoridad entre subcategorías. Con ello también nos aseguramos de que todas las subcategorías del mismo nivel, están enlazadas entre sí y no tenemos ninguna categoría huérfana.
Ejemplo: Dentro de la subcategoría “Relojes hombre Lotus”, enlaza a «Relojes hombre Viceroy”, “relojes hombre Festina” “relojes inteligentes hombre” etc.
Esto ayuda a los usuarios a encontrar productos relacionados y mantiene la navegación dentro del mismo contexto.
Enlazado en la propia página a categorías afines
Puedes aprovechar las páginas de categorías y subcategorías para enlazar a categorías afines que sean relevantes y útiles mediante secciones.
Esto se hace principalmente para ayudar a los usuarios a visitar productos afines, pero también para fomentar el traspaso de autoridad hacia categorías importantes que nos interesen.
Ejemplo: Dentro de la subcategoría “Relojes hombre Lotus” podemos crear una sección llamada “combina tus relojes de hombre Lotus”, en esta sección podemos enlazar a categorías afines que no tienen por qué pertenecer al mismo vertical, pero sí sean afines. Por ejemplo, “combina tus relojes de hombre Lotus” y enlaza hacia “pulseras de hombre Lotus”, “collares de hombre Lotus”, “anillos de hombre Lotus” etc.
Desde el punto de vista de negocio, podemos conseguir un aumento del valor del carrito gracias a este enlazado, ya que en ocasiones, mucha gente busca combinaciones y productos afines para comprarlos de manera conjunta.
Enlazado ascendente por Breadcrumbs
Las migas de pan es una opción que siempre recomiendo para facilitar una navegación y enlazado ascendente. También aportan utilidad, ya que es una gran manera de que los usuarios vuelvan a las categorías principales si desean ver más productos, reteniendo a los mismos dentro de la navegación de tu tienda online.
Ejemplo: En la subcategoría “Relojes hombre Lotus” tendríamos la siguiente estructura lógica. Relojes> Relojes Hombre> Relojes hombre Lotus
Para que las migas de pan funcionen correctamente, la categorización técnica y dependencias deben de estar estructuradas de manera lógica y coherente.
Beneficios del enlazado interno estratégico
Bajo mi punto de vista, y recalco que no es una verdad universal ni mucho menos, el enlazado interno ayuda muchísimo a mejorar el posicionamiento SEO de una tienda online.
Podemos derivar la autoridad hacia las zonas que más interese posicionar, traspasando fuerza interna y potenciando el rastreo hacia esa zona.
No obstante, el enlazado interno tiene más beneficios que los meramente SEO. Entre ellos podemos encontrar los siguientes.
- Mejora la experiencia del usuario: Los usuarios pueden encontrar con mayor facilidad y de manera lógica, productos y categorías de productos.
- Aumenta el tiempo de permanencia en el sitio: Al incorporar un enlazado interno coherente, los usuarios tienden a navegar más páginas, aumentando el tiempo de permanencia que pasan en el sitio.
- Facilita la indexación por parte de los motores de búsqueda: Los motores de búsqueda rastrean siguiendo enlaces. Una estructura de enlaces con semántica relacionada y dentro del mismo contexto, ayuda a los bots a entender la profundidad de los contenidos y fomenta el rastreo de los mismos.
- Distribución de autoridad: Los enlaces internos transfieren autoridad a las páginas vinculadas, ayudando a mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.
- Mejora de semántica: Se puede jugar con los anchor text del enlace, incorporando palabras clave y variaciones semánticas para mejorar el posicionamiento por dichas keywords.
Conclusiones sobre SEO On-Page, arquitectura web y enlazado interno para comercios electrónicos.
En este artículo he repasado aspectos fundamentales del SEO On-Page para tiendas online, cómo estructurar una arquitectura web eficiente y el uso estratégico del enlazado interno.
Hemos visto la importancia de una buena investigación de palabras clave, cómo optimizar títulos, descripciones y contenidos para mejorar el posicionamiento, y la relevancia de una buena estructura y enlazado interno para mejorar la experiencia del usuario y mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.
También se han dado pinceladas para mejorar la usabilidad de tu tienda online, y que potencie su capacidad para atraer tráfico orgánico cualificado y así, aumentar las conversiones.
En la segunda parte de esta serie, explicaré aspectos técnicos, aspectos de SEO Off-Page y analítica digital para seguir optimizando tu e-commerce.
Por el momento, y si quieres que te ayude a mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online, puedes hacerlo a continuación.